Hagamos útiles a los representantes legislativos en México

Propuesta ciudadana de reforma constitucional

Objetivo central: Prohibición absoluta e infranqueable de pertenencia a algún partido político por parte de los legisladores.

Algo ha sucedido en nuestro país, México, que progresivamente más y más gente habla de la necesidad de quitarles la política a los políticos y regresársela a los ciudadanos. Esto implicaría el que los políticos no sean ciudadanos, lo cual es falso. Los políticos también son ciudadanos.

Sin embargo, existe un problema, y este comienza a presentarse como consecuencia de la forma en que el congreso legislativo actúa a partir del inicio del gobierno de Vicente Fox. Los mexicanos estaban acostumbrados a ignorar al congreso: se le consideraba una entidad inútil. Se trataba de puestos de una supuesta elección popular, que realmente se traducía en empleos de levantadedos formales, para obedecer las órdenes expresas de los presidentes en turno.

Eso cambia cuando Vicente Fox se convierte en presidente. A partir de ese momento, el congreso se convierte en una entidad independiente del ejecutivo federal. En su toma de posesión, Fox declara que el presidente propondrá y el congreso dispondrá.

Y eso fue exactamente lo que no sucede totalmente a partir de ese 1º de diciembre de 2000 hasta hoy, 1º de abril de 2012. Excepto si decidimos llamarle útil a una entidad que se concentra en rechazar cualquier propuesta significativa y de beneficio para la nación que provenga del Ejecutivo Federal.

A partir de ese momento, con el ingenio mexicano de siempre, se formaron los nombres apropiados, muy descriptivos de lo que estaba sucediendo: congeladora legislativa, diputados inútiles, y todo lo demás que conocemos. Era la respuesta de los medios y del público para referirse al hecho de que todo lo que el presidente proponía, el congreso disponía exactamente ignorarlo! Este desperdicio de 11 años, provocado por el celo partidista de la oposición (el PRI y el PRD), nos ha enseñado que el sistema de partidos no es funcional en México. Recordemos que el PAN aprobó lo del FOBAPROA, cuando no hacerlo significaba la ruina del país, con el perjuicio correspondiente del presidente Zedillo. En cambio, se negó a aprobar la reforma a la CFE cuando el mismo Zedillo la propuso. Todo ello reafirma la disfuncionalidad del sistema de partidos en las cuestiones legislativas mexicanas.

Cambio constitucional urgente

Nuestro país no cuenta con los elementos necesarios en su población, en sus ciudadanos, en sus medios y en sus políticos, para la forma de gobierno legislativo que ahora la Constitución nos “ordena”. El asunto es que somos nosotros, la masa de mexicanos, el conjunto de ciudadanos pensantes, los que debemos “ordenar” la Constitución para que esta refleje una forma de legislación que facilite el que las cosas funcionen, en vez de hacerlas más difíciles.

Es debido a esta situación que planteamos la necesidad de un cambio fundamental. Como todos los cambios que afectarían la vida general de la nación, es necesario que sea aprobado por los ciudadanos.

Coyuntura electoral 2012

Hoy, 1 de abril, justamente ha comenzado, hace cuestión de horas, la campaña nacional general para la renovación de la presidencia de la república, de la cámara de diputados y de la cámara de senadores. Además, muchos estados van a renovar sus cámaras legislativas locales y una gran cantidad de municipios también van a renovar sus gobiernos. Parece ser un momento exacto para ejercer una influencia definitiva en los candidatos a legisladores de todos los niveles para que estos apoyen la propuesta ciudadana que expondremos aquí.

Más adelante hemos expuesto la posible mecánica que aplicaremos para lograr que los candidatos a legisladores federales, se comprometan con sus electores a generar ese cambio Constitucional.

La Iniciativa Constitucional Legislativa Ciudadana 2012

Lineamientos generales básicos

  1. Ningún legislador podrá ser miembro activo o adherente de algún partido político.
  2. Cualquier persona que aspire a convertirse en legislador local o federal, deberá comprobar no haber pertenecido a ningún partido político por lo menos durante 5 años previos a la decisión de contender para la representación de su distrito.
  3. Cualquier representante legislativo que acepte convertirse en miembro de algún partido político, deberá abandonar su calidad de representante en forma inmediata y no podrá competir para elecciones de ejecutivos durante 2 años posteriores a su salida de legislador, además de que deberá sujetarse a las sanciones contempladas por separación prematura.
  4. Se podrá mantener la cantidad de 500 representantes legislativos, pero todos serán electos para representar un distrito y no un partido: se cancela la forma llamada de legisladores plurinominales.
  5. Los distritos solo tomarán en cuenta el número de habitantes y no la ubicación dentro de un estado.
  6. Habrá un legislador por cada NH (cantidad sujeta a análisis) número de habitantes con credencial de elector. El número máximo de legisladores podría ser el actual, de 500.
  7. La división distrital será planificada por el consejo ciudadano del IFE.
  8. El IFE contará con un consejo general de 50 miembros ciudadanos, un presidente ciudadano y 1 representante por cada partido político registrado. Ningún miembro de este consejo podrá haber sido miembro activo de algún partido político por lo menos 5 años antes de tomar el cargo de consejero y no podrá seguir siendo consejero en caso de convertirse en miembro activo de algún partido político.
  9. Los partidos políticos mantendrán una lista pública, visible en Internet 24/7, con tecnología adecuada para localizar por cualquier combinación de nombres y apellidos, origen geográfico o fecha de nacimiento, de todos los miembros activos, que incluirá la fecha en que comenzaron a ser miembros, si aún lo son, y la fecha en que dejaron de ser miembros, dado el caso.
  10. La edad mínima para aspirar a representar un distrito será de 25 años.
  11. Los representantes de distrito deberán acreditar por lo menos 3 años de residencia en el distrito que servirán.
  12. Todas las propuestas legislativas quedarán, desde el momento de llegar al distribuidor (tecnología informática - TI) de la cámara, expuestas al escrutinio público, conteniendo todos los datos relativos a: distrito de origen, persona natural o legal que lo envía, fecha de arribo, modificaciones desde la fecha de arribo, opiniones de los ciudadanos. Las propuestas del presidente o de los gobernadores tendrán el mismo sitio jerárquico que las de los demás ciudadanos. La importancia de cada propuesta será en función de la calidad de forma y contenido.
  13. Los legisladores serán responsables de sus gastos personales. Cada distrito asignará un sueldo para su representante y un volumen de gastos. Se establecerán a nivel nacional un límite superior y un límite inferior para el nivel de sueldo u honorarios. El nivel de gastos será en función de las actividades realizadas por el representante.
  14. Se buscará el uso de tecnologías que permitan que la mayor parte del tiempo los representantes legislativos se mantengan en sus distritos de residencia y no en alguna cámara central.
  15. Tanto legisladores como ciudadanos podrán exponer sus propuestas y comentarios por escrito vía Internet, o en grabaciones de video disponibles también en Internet.
  16. El IFE dispondrá de lugares específicos a los que podrán acudir ciudadanos que no sean propietarios de equipos de cómputo, tanto para estudiar las propuestas vigentes como para exponer y subir las suyas propias.
  17. Los ciudadanos que deseen hacer comentarios o calificar —aprobar o rechazar— alguna propuesta, solo lo podrán hacer cuando hayan quedado plenamente identificados al momento de ejercer su voto, además de haber respondido cuestionarios que probarán que efectivamente han leído y comprendido el tema en cuestión.
  18. Solo podrán aspirar a convertirse en representantes, los habitantes inscritos ante el IFE que hayan sido activos en sus participaciones —comentarios, votaciones, propuestas y exhorto(s)— a los demás ciudadanos a lo largo de su vida.

De las reuniones físicas

Considerando el costo del movimiento de todos los legisladores desde sus lugares de origen hasta un lugar central —el llamado hoy recinto legislativo— se restringirán las reuniones globales a momentos que en alguna forma signifiquen un grado importante de relevancia para la vida nacional, sujetándose, ya en el recinto, a un modo operativo que permita eficiencia máxima en la operación.

  1. Ningún legislador podrá dejar de asistir a una reunión física acordada.
  2. Las reuniones físicas acordadas deberán contar con la presencia física del Presidente de la República y del Presidente del Tribunal Supremo de la Nación.
  3. No será necesaria la presencia física de representantes de los medios de comunicación, debido a que esta será expuesta en vivo a toda la nación (4.1)
  4. Estas reuniones no tendrán una frecuencia superior a 15 veces por año, en promedio.
  5. La razón de ser de estas reuniones será gestada progresivamente a través de las iniciativas, comentarios, observaciones y votos ciudadanos a través del portal legislativo público constantemente en Internet.
  6. La reunión física será transmitida, en vivo (4.1), por radio y televisión abierta, de tal forma que llegue a cada rincón del país.
  7. La duración de la reunión será la necesaria para satisfacer plenamente los asuntos involucrados.
  8. Durante el tiempo de la votación, el portal público quedará activo y las cuestiones visibles serán siempre referidas a páginas específicas para comentar o votar por las opciones en juego.
  9. Al sujetarse algo a votación, los legisladores colocarán sus votos y estos se contrastarán con los votos en vivo de los ciudadanos participantes, siempre y cuando estos sobrepasen, en número, 5% del padrón electoral nacional. La tendencia de los dos tipos de votos marcará la aceptación o rechazo de cualquier cuestión que esté en juego. Si algún tema tiene votaciones en sentidos diferentes entre los legisladores y los ciudadanos, el asunto deberá ser ventilado nuevamente, a menos que el presidente lo declare Objeto de Emergencia Nacional, en cuyo caso será el ejecutivo el que tenga el voto de calidad final, mismo que deberá consultar en conversación abierta y visible, con el representante del poder judicial.

Del trabajo regular del legislador

Esta iniciativa persigue la optimización máxima de los recursos de cada distrito en materia de inversión legislativa. Contrariamente al elevado costo monetario que tiene hoy el Poder Legislativo, la propuesta está encaminada a extraer el máximo de eficiencia de cada legislador y hacerlo, progresivamente, al legislador mismo, menos necesario, promoviendo, desde el inicio, la participación ciudadana a través de la Red Social Legislativa. A esta solo se podrá pertenecer combinando la huella digital personal con el número de credencial de elector. Los extranjeros pueden participar como observadores.

  1. Las gestiones de los legisladores en su distrito deberán ser avaladas por los participantes.
  2. Cada gestión deberá ser atestiguada con las identificaciones IFE de un número razonable de los participantes.
  3. El sistema llevará una estadística de las reuniones de servicio de los legisladores.
  4. La estadística tomará en cuenta: variación de participantes, variación de temas, participación del legislador en el portal público, propuestas del legislador, comentarios del legislador a propuestas de otros legisladores.
  5. El sistema llevará una calificación objetiva e inalterable por participación manual.
  6. Toda la actividad de los legisladores será pública y visible en toda la república.
  7. Los legisladores participarán —podrán y deberán— en todos los temas y propuestas de la república, y no solamente en los de su distrito, aunque estos tendrán prioridad dado el caso.
  8. El pago de honorarios de cada legislador estará en función del trabajo que ellos hayan realizado.
  9. Los aspirantes a legisladores deberán sujetarse a pruebas homologadas de cultura general, procedimientos legislativos, dicción, redacción, vocabulario, capacidad de comunicación.

De los informes presidenciales

El procedimiento para que el ejecutivo federal informe a la ciudadanía sobre su gestión, deberá sujetarse a lineamientos que provoquen máximo interés, máxima objetividad informativa y mínimo de publicidad política comercial que falsee la realidad de los hechos que se informarán.

  1. Se abstendrá el ejecutivo de hacer sobresalir planes.
  2. Solo informará de obras completas o con un avance de 75% o más.
  3. Informará en un video y una transcripción exacta del mismo 1 semana antes de un posible evento físico público.
  4. Todos los informes que un presidente emita, deberán permanecer visibles sin interrupción para siempre y no serán objeto de silencio durante tiempos de elecciones.
  5. Los legisladores podrán objetar anuncios que sean planes y no obra o acción concretada en 75% o más.
  6. El informe podrá contar con una sección de planes que ya deberán estar expuestos en Internet para la calificación y comentarios de la ciudadanía en general, incluyendo a los representantes legislativos.

Coyuntura Electoral 2012

Se les propone a los ciudadanos realizar, durante los meses comprendidos entre hoy, 1º de abril de 2012 y el día 1º de julio, día de la elección federal, una campaña con sus candidatos a legisladores de todos los partidos políticos participantes para:

  1. Provocar que los candidatos de todos los partidos se comprometan, por escrito, ante notario, en eventos filmados, a promover, perfeccionar y aprobar —con base en los principios de esta propuesta— la Reforma Constitucional Legislativa 2012.
  2. Provocar que los legisladores sepan que no recibirán votos de sus electores si estos no se comprometen a promover la iniciativa.
  3. Examinar en eventos públicos y en las redes sociales, la comprensión, sentido y alcance de esta propuesta constitucional por parte de los candidatos.

Provoquemos que las leyes se aprueben o rechacen basándose en lo que es conveniente para la nación y los mexicanos, y no según prejuicios socio-histórico-culturales, añejados en ideologías superadas y sin cabida en el mundo de hoy.

¿Estás de acuerdo con esta propuesta?

Si tienes comentarios, este es el lugar para plasmarlos.

Si quieres VOTAR a favor de esta propuesta y COMPROMETERTE a ejercer influencia en tu candidato a legislador para que este la apruebe, entonces acude a colocar tu pregunta o comentario:


Reforma Legislativa 2012


 

Comentarios