Después del debate presidencial del 10 de junio de 2012

Solo Josefina Vázquez Mota sube

A partir del debate del 10 de junio, la encuesta día Gea-Milenio muestra que todos los candidatos varones están bajando puntos. Solo la candidata mujer, Josefina Vázque Mota ha subido. Ya son dos días consecutivos.


La medición de esta encuesta aparece por lo menos 2 días después de que se aplica. Los datos que vemos aquí serían la reacción inmediata después del debate.

Sin embargo, la encuesta del día 84 (que no aparece aquí, pero puede verse en el sitio de Milenio) también mostró la misma tendencia: JVM va para arriba, solita, en tanto que los otros candidatos —los varones— van para abajo.

De mantenerse esta tendencia —que en parte, muestra lo que sucede conforme los indecisos se van decidiendo— nadie sabe lo que sucederá realmente el día 1 de julio. En pocas palabras, *la moneda está en el aire.


¿Se realizará el milagro? Esta “foto estadística” de la tendencia el día 85, nos muestra, por segundo día consecutivo un ascenso solitario de Josefina, contra un descenso de todos los demás candidatos. Las flechas verdes indican subida, las rojas, bajada. La gráfica nos muestra el segundo día consecutivo con flechas verdes y rojas idénticas.

Como declaró Felipe Calderón hoy: será una elección con resultados muy reñidos. Puede ser que la lógica histórica se imponga. Pero va a suceder en una forma peligrosa y que generará dudas entre el pueblo amante del rumor. “¿No que Peña Nieto iba arriba? ¡Seguro que el gobierno panista intervino!”

Y hoy, tanto Calderón como la Secretaría de Hacienda se dieron a la tarea de refutar las cifras de Andrés Manuel López Obrador, con respecto a de dónde obtendría los fondos para financiera el crecimiento del país.

López Obrador pide serenidad todos los días. Solo de eso habla. En el debate se abstuvo de ocuparse de los ataques a su persona y a su proyecto, excepto al ataque que le lanzó Josefina Vázquez, que se refería a su entrada al PRI aún después de que el gobierno emanado de este partido había perpetrado, en menos de 3 años, 2 eventos que resultaron en cientos de jóvenes masacrados.

Una vez más, los comentaristas que hablan como merolicos, se equivocan radicalmente con respecto a la percepción de la gente en general del debate del día 10 de junio (2012). Todo parece indicar que, con todo y todo, la única que está ganando puntos es la que estaba en tercer lugar. Aún sigue en tercer lugar, pero a escasos 0.7 puntos de López Obrador, después de haber estado casi 7 puntos abajo.

En ese mismo tiempo, Peña Nieto ha bajado de más de 49% a bastante menos de 45%. Y continúa bajando.

De nuevo, en esta elección de 2012, todo puede suceder.

Comentarios