¿A quién sirve la fuerza pública?

Es solo cuestión de una simple comparación: ¿recuerda alguien algún incidente que haya sido perpetrado por la policía estatal o municipal, durante los años que estos cuerpos armados estuvieron bajo el mando de políticos emanados del PAN en Yucatán?

Yo sí: recuerdo que se armó gran alharaca cuando un hermano de Patricio Patrón Laviada pretendió que no se le detuviera por ser quien era, con el resultado de que su propio hermano —el gobernador— dio la instrucción de que se actuara como se haría con cualquier otro ciudadano. La prensa lo trató de manejar de tal manera que no se le diera importancia al hecho de que el gobernador hizo lo que se debería hacer, sino que se recalcó por todos lados el titular de que “un hermano de Patrón Laviada exige se le respeten sus influencias”. Si uno lee ese titular, ¡no es falso! Pero no fue ese, realmente, el sentido del evento.

Pero, ¿cuántas veces se le detuvo a alguien por su postura política o por sus actividades políticas? Nosotros podemos recordar, no en orden, pero sí, por su importancia, por lo menos estos hechos:

Diputados y senadores del PAN son detenidos en un retén.- Esto sucede en plena campaña federal, para la renovación del congreso. No había una sola razón para detenerlos un solo minuto: fueron más de cuarenta. No se les dio razón alguna. Se les aplicó un “juego de autoridad”.

Repartidores de A7 son detenidos en Tizimín.- Durante esa misma campaña, la policía municipal de Tizimín, detiene y mete presos a varios menores de edad que repartían los impresos del periódico Artículo 7, a todas luces violando todos los derechos relacionados con la libertad de imprenta y de expresión consagrados en nuestra constitución.

Vendedores de camisetas.- En forma arbitraria y tramposa, vendedores de camisetas con la leyenda “Yo chiflé a Ivonne” son acusados falsamente de hacer circular billetes falsos por una persona que acababa de hacer como que compraba una camiseta. El billete falso siempre lo tuvo el acusador, persona que hasta la fecha actual se encuentra no identificado.

Judiciales le rompen el brazo a Ismael Peraza.- Se trata de un “disidente” del régimen emanado del PRI, al cual se le persigue, se le acosa y finalmente, se le agrede, rompiéndole el hueso de un brazo. A7 publica la radiografía del hueso roto.

Ex policías de Javier Medina, detenidos 3 días.- En forma por demás arbitraria y sucia, se les detiene a dos ex policías del régimen de Patrón Laviada —que se negaron a continuar como miembros del equipo de Saidén Ojeda— en un retén, se les lleva a los separos, amarrados en la cama de una pickup y se les deja allí por varias horas, bajo la lluvia. Luego se les lleva a un anfiteatro para que sean fotografiados por reporteros del Por Esto!, ordenándoles “confesar” que llevaban un arma que allí mismo se les “siembra”.

El vehículo de Javier Medina se llena de micrófonos.- Sin que se le informe al ex director de Seguridad de Yucatán, MVZ Javier Medina, durante una revisión de rutina del vehículo a su servicio, se llena el vehículo de dispositivos de espionaje, mismos que son descubiertos por el mismo Sr. Medina. El caso fue reportado en detalle en Artículo 7.

Asesinato de Oswaldo Cervera Peraza.- Es un asunto que se ha quedado en el típico “silencio” infundido por el temor de la familia del constructor. La versión elaborada en forma oficial es que se le persiguió por 50 kilómetros al no detenerse en un retén. La versión extra oficial, es que el Sr. Cervera conducía una camioneta del mismo color y marca que otra que era conducida por alguien que los gendarmes andaban persiguiendo por algo. La realidad: no se sabe, porque hay muchas mentiras en torno a este tema y a otros muchos.

Policía ignora agresión a ciudadanos.- El 4 de julio de 2011, algunos ciudadanos se manifiestan en contra del comienzo de la obra del ayuntamiento de Angélica Araujo Lara. Las fuerzas del orden se encontraban concentrada a unos cuantos metros del lugar. Personas plenamente identificadas como empleados del ayuntamiento y el partido político del que emanó la Arq. Araujo, atacan a los manifestantes a golpes, incluso con intento de asesinato. Se dice que la gente fue enviada por un incrustado en el ayuntamiento de la Arq. Araujo, al servicio de quien es hoy “pareja” de la Arq. Araujo en la campaña para el senado. De hecho, A7 descubre que este señor, a las 8 AM de esa misma mañana, advierte en su Facebook que pronto, ese mismo día, sucedería algo importante.

Acoso a la familia del candidato del PAN al gobierno.- Y el más reciente, pero no el último —hay muchos más que se nos escapan a la memoria por el momento— fue el acoso a la esposa e hijos del candidato del PAN al gobierno de Yucatán, Joaquín Díaz Mena; este acudió a un llamado de su esposa y encontró, apostados próximos a su domicilio, a un par de gendarmes. Estos se taparon la cara cuando vieron que estaban siendo filmados a la 1:20 AM del día 4 de mayo de 2012. El acoso se había dado durante todo el día: los gendarmes seguían a la esposa e hijos del candidato del PAN a cuanto lugar entraron en una plaza comercial con cines.

Tú eres un ciudadano cualquiera. Las leyes electorales están hechas de tal manera que tú no te enteres de qué partido político emanaron las personas que les daban órdenes a los policías que perpetraron acciones ilegales en contra de ciudadanos inocentes. Pero es imposible que tú no sepas que las policía actúa con gran arbitrariedad —cuenta los casos tu mismo— cuando sus jefes emanan de un partido político —Ivonne Ortega, Felipe Saidén— y no de otro —Patricio Patrón, Javier Medina. ¿Es justo que existan leyes que en alguna forma busquen que tú, ciudadano, no te enteres de actos que podrían hacerte razonar tu voto?

Comentarios