"Elección de estados"... ¿qué sigue después del juicio?

Hace varios meses Artículo 7 publicó datos que relacionan al compadre de la gobernadora de Yucatán (¿recuerdan el bautizo en Monterrey, con gente para atender la fiesta llevada de Yucatán?) con acciones descritas también por la revista virtual Índigo. Hace 3 semanas Artículo 7 les expuso a sus lectores el reportaje de Índigo en el cual se ofrecen aún más detalles.

Todo ello abunda, extiende y da soporte a la expresión de Patrón Laviada en el sentido de que la elección de 2007 —llamada “fiesta cívica” por algún medio local— no fue una elección de “estado”, como canturrean gozosamente los priulos para encontrar más formas de denostar a los panulos, sino una “elección de estados“. Creemos que es el nombre idóneo, por todos los estados de la república —todos ellos con gobiernos emanados del PRI— que en alguna forma metieron mano para colocar al priismo en el poder en nuestro estado, Yucatán: Nuevo León, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Quintana Roo, etc.

El evento social llamado Juicio a Ivonne Ortega Pacheco fue uno de esos lugares y momentos en los que parece ser que la gobernante no es ya muy bien vista. Es cierto, había alrededor de 1500 personas. Pero son personas que escogieron libremente acudir al evento y escuchar. A coro gritaron consignas fuertes en contra de la acusada. La condena fue suave, injusta, casi típica del México de la Impunidad en que vivimos: “que se le conmine a gobernar en vez de lucirse”. Digo, ¿qué pasó?

Pero habría que oír a un hombre de voluminoso estómago, tez blanca, salir del lugar y comentar a la mujer que venía con él: “¿Sabes cuándo va a volver a votar esta gente por el PAN? Jamás”, contestó él mismo. “Todo esto se hace ahora, porque ahora todo se sabe, pero después de lo que nos pasó con Patricio” Dudo que esta persona represente aún el “sentir” general. De ser así, Yucatán está jodido. No encuentro otro calificativo por el momento…

Hoy, a casi 4 años del fatídico 20 de mayo de 2007, Patricio Patrón habla de las “elecciones cochinas” llamadas “fiesta cívica” por algún articulista que también señaló que no eran un cheque en blanco, sino una chequera completa. ¿Qué hay detrás de todos esto que el ciudadano común y corriente no sabe? Porque si fue a cambio de apoyo legislativo, ¡qué mal cumplieron los priulos!

Y por si fuera poco, a toda la porquería ahora debemos agregar el atraco al poder judicial. ¿Qué sigue?

Comentarios