Tierras, terrenos, negocios y política en Yucatán

A la cárcel. Allí enviaron al que fue director de la COUSEY en Yucatán durante el sexenio de Patrio Patrón Laviada.

Patricio Patrón debe de explicar con todo detalle qué es lo que está pasando. Si no lo hace, si se mantiene en silencio, entonces está otorgando. Por ello, Patricio Patrón Laviada habla y lo hace extensivamente y en detalle. Allí está su declaración, su versión. Está sujeta a que los que tengan alguna diferencia con lo que él dice, lo confirmen o lo desmientan. El vídeo de 32 minutos puede verse en:

http://video.google.com/videoplay?docid=-4552842853384224913


A ese vídeo me he permitido añadir éste otro en el que comento el asunto en el tono que siento que debe de ser usado para la seriedad del caso:




Había 4 acusaciones en contra del ex-director:
  1. Abuso en sus funciones
  2. Robo calificado
  3. Peculado
  4. Confabulación o coalición de funcionarios
Se dijo que "abusó de sus funciones" porque le dio a un abogado de apellido "Tappan" el trabajo de hacer las escrituras de la COUSEY. Se decía en la acusación que Tappan era "pariente" de Guzmán. La realidad resultó muy diferente: ni Tappan es pariente de Guzmán, ni Tappan resultó beneficiado con contrato a partir de la dirección de Guzmán. Tappan ya tenía contratos con COUSEY desde mucho antes. Así cae totalmente cualquier posibilidad de sostener el primer delito.

El "robo calificado" se basa en las declaraciones de dos secretarias, cuyos nombres no se dan públicamente, que declaran haber visto salir al ex-director de las oficinas de COUSEY llevando bajo el brazo carpetas que contenían "seguramente" (así lo dicen ellas) información relativa al "Country Club" (el desarrollo para el cual COUSEY coopera para la obtención de certeza jurídica en la compra de los terrenos). La declaración, al ser aceptada, implica que las secretarias declarantes sean poseedoras de visión de rayos X. Pero, además, si Guzmán hubiese llevado bajo el brazo carpetas con información sobre el Country Club, no estaría llevando nada secreto o que no exista a su vez en los archivos de COUSEY, dado que para poder cooperar en los trámites de la compra de los terrenos para el "Country Club", tanto el director Guzmán como todos los consejeros, tuvieron que haberse informado en detalle de lo que pretendía desarrollarse. La segunda acusación no tiene, pues, ningún sostén ni contenido real.

Los delitos de "peculado" y de "confabulación de funcionarios" tendrían que "ir de la mano". Es decir, si Guzmán, el director, cometió algún delito por la tramitación y venta final de los terrenos al "Country Club" o "Inmobiliaria Chablekal, SA de CV", entonces dicho delito es extensible al gobernador Patricio Patrón Laviada y a todos los miembros del consejo de COUSEY, porque sólo ésos, los miembros del consejo, tenían la autoridad para que Guzmán hiciera trámites, comprara y vendiera terrenos a nombre de COUSEY. El delito # 4, la coalición o confabulación de funcionarios, fue retirado. Esto hace que Guzmán se quede "solo" con el delito # 3, o sea, el de peculado.

El delito de peculado consiste en desviar recursos de cualquier tipo, propiedad del gobierno de cualquier nivel, a fines no autorizados. En el proceso de la compra y la venta de los terrenos a la "Inmobiliaria Chablekal, SA de CV", los precios de compra y de venta fueron: 15.59 por metro cuadrado fue la cantidad pagada por COUSEY por la tierra; 16.38 fue la cantidad cobrada por COUSEY a los inversionistas. Además, COUSEY adquiere 50 hectáreas que después vende, obteniendo una utilidad de 7 millones de pesos. En conclusión: no sólo no hay peculado, sino que hay ingreso de recursos extraordinarios por más de 7 millones, que bien podrían ser los 7 millones que sirven para cubrir 6 millones en la repartición de calzado.

COUSEY, por otra parte, al pagar a 15.59 el metro cuadrado, resulta generar la operación más beneficiosa para los ejidatarios de Chablekal, ya que terrenos más cercanos a la carretera y a Mérida, en esas mismas fechas, se estaban vendiendo a 4, 6 y 8 pesos metro. Los más "perjudicados" sólo podrían ser los especuladores, quienes acostumbrados a pagar 1 o 2 pesos por metro, vieron la posibilidad de sus acostumbradas grandes ganancias totalmente nulificadas por la acción profundamente ética del gobierno de Patricio Patrón. El desarrollo de "Inmobiliaria Chablekal, SA de CV" viene, además, a elevar las más de mil hectáreas del ejido de Chablekal que rodean el internacional campo de golf.

Matar esta oportunidad en la que todos ganan es cometer una tontería de grandes proporciones.

29 de diciembre de 2007 - Texto del artículo enviado al Diario de Yucatán y publicado casi idéntico.

Falta de Vergüenza Social

Cero y van 3 casos conocidos

En realidad no puede sino disgustar el ver que las cosas se hagan con tal sentido de injusticia. ¿Por qué está hoy en la cárcel un ex funcionario del régimen panista 2001-07? Ya sabemos todos, todos sin excepción, que no hubo un solo delito de los que se le acusaron. Lo saben los jueces, los magistrados, los políticos del PRI, del PAN y del PRD. Lo sabe la gobernadora, lo saben los del Diario de Yucatán y los de los demás diarios de la ciudad. No hay una sola persona con acceso a la información y a los datos del caso que no sepa ya que Guzmán no cometió un solo delito de los que se imputan.

Lo saben, además, los que más monetario colocaron: los empresarios que se beneficiaron con la compra de las tierras y que están ahora, a su vez, beneficiando la zona, en donde los demás terrenos valdrán cada día más. Ellos saben perfectamente bien, también, que Guzmán Alcocer no es culpable de ningún delito.

También lo saben los que participaron en la transacción por parte de los ejidatarios. También lo saben los ejidatarios que recibieron cantidades determinadas después de haber sido enterados en sus respectivas asambleas de cómo se harían las cosas y de cómo se utilizaría y repartiría el dinero que se pagó.

Todo ha quedado claro ya. No hay un solo misterio.

Perdón, sí, hay un misterio: ¿por qué se le ocurrió a alguien, quién es ese "alguien" y quién lo secundó para armar este alboroto publicitario negativo en contra del régimen 2001-07 a cargo de gente emanada de Acción Nacional? O bien, si no es un asunto político, entonces, ¿quién fue el misterioso pseudo empresario que probablemente les ofreció los terrenos a los inversionistas del Country Club a 40 pesos metro y se enfureció contra COUSEY, Guzmán, Patrón Laviada, et. al., cuando le cancelaron su "negociazo"? Es alguien que quizás iba a pagar el metro cuadrado a 7 pesos. ¿Quién será esa persona? Ése sería el perfecto para encabritarse en contra de Guzmán, aunque habrá deseado intensamente hacerlo en contra de todo el consejo.

O es político o es venganza, pero sólo cuando no hay vergüenza social se le mantiene a un inocente en la cárcel sin un solo elemento de prueba. Cero y van tres casos públicamente conocidos en el medio. ¿Cuál sigue? (¿Y cuántos más hay que no conocemos?)

"¿Tú qué ganas? ¿Por qué lo defiendes?" Afortunadamente pocos me lo han preguntado.



Technorati Tags: , , , , ,

Comentarios