Cambios en la vida y tecnología

Las cosas han mejorado en forma sustancial. ¿A qué me refiero? Válida pregunta. Estoy hablando del proceso para conectar a toda la humanidad a través de La Red de tal manera que el mundo entero sea una verdadera aldea virtual. Todos estaríamos al alcance de tocar un botón o escribir 3 o 4 letras y ¡listo! Estaríamos entrando en contacto con cualquiera de nuestros contactos sin importar en qué parte del mundo se encontrara.

Mucho de esto ya es posible hoy. Falso, no mucho, todo esto ya es posible. Y solo 5% del total de habitantes del planeta está conectado. Por lo tanto, si tú estás leyendo esto en Internet, tú perteneces a ese 5%. Eres uno de esos, eres un privilegiado. ¿Podrán algún día generalizarse estos beneficios para toda la humanidad?

Sin embargo, ¿qué sucedería con el mundo de hoy si la Internet no existiera? La Internet le ha dado al individuo de cualquier género la posibilidad de conocer y tratar personas que viven en lugares muy alejados del suyo. La nueva tecnología ha hecho eso posible. Pero, por otro lado, también ha facilitado comunicación entre personas que, quizás, se habría extendido más de haber requerido, esas personas, el haberse visto "en persona", como ahora muy pocas reuniones se realizan.

La tecnología de cualquier tipo provoca cambios importantes en la vida de la gente. Una vez que un nuevo invento se ha convertido en parte de la vida de la gente, dependiendo del éxito o grado de aceptación que tenga, determinará un cambio significativo en la vida de las personas. Por ello no es difícil concluir que, a final de cuentas, solo la introducción de nuevas tecnologías es capaz de transformar con gran velocidad la forma en que la gente interactúa.

Carlos Marx tiene una frase muy importante. Más que frase, es una sentencia, una declaración:

No es la consciencia la que determina la existencia del ser, sino que son las condiciones materiales de la existencia las que determinan la consciencia.

Si hay algo que cambia en forma importante, significativa, visible, las "condicioines materiales de la existencia", son los factores tecnológicos que se introducen en la vida de los seres humanos.

Es el platonismo lo que hace que las cosas se vean efectivamente "al revés". Mucha gente cree que la tecnología es obra de la voluntad activa de las personas. La mayor parte de las innovaciones tecnológicas que se han dado a lo largo de la historia de la humanidad, han sido producto de lo que llaman serendipidad o "serendipity", en inglés, los sociólogos. El término se refiere a sucesos que se dan porque, súbitamente varias condiciones aparecen juntas y, entre todas ellas, se forman los elementos para que surja o se perfeccione un nuevo invento.

Comentarios