La des-información en México, atentado a la libertad de expresión

El gobierno de Irán, lo mismo que el de China, Venezuela y Cuba hacen exactamente lo que el PRI y sus tentáculos hacen en México: reprimen la libertad de expresión. Excepto que los métodos para hacerlo son sutilmente diferentes con respecto al PRI de México. Este usa formas veladas de represión o bien, usa la desinformación como forma de evitar que la información correcta llegue a oídos del ciudadano, pueblo o electorado.

Aquí tenemos el ejemplo de lo que sucede en Irán, en donde la libertad de expresión está seriamente castigada.

¿Es justo que gane el PRI en 2012?

Este no es un asunto de afiliación política o tendencia política. Es un asunto de análisis de los hechos.

No es posible, no tiene lógica alguna, que un partido cuyos gobernantes en forma sistemática —¿o sistémica?— llevaron al país mexicano a la bancarrota sexenio tras sexenio esté por encima —en las preferencias electorales— de un partido cuyos gobernantes han logrado, finalmente, mantener a México con una economía firme, sólida, capaz de sortear las peores crisis mundiales de los últimos años. Eso, no es justo. Puede ser legal, pero no es justo.

Lo justo sería que se reconozcan los méritos de los gobernantes y en base a esos méritos, en base a los resultados reales, la gente vote.

Las encuestas están mostrando algo que solo indica, con toda claridad, que la gente en general no entiende nada de lo que sucede o ha sucedido en México.

Los peligros de la mala información

Una derrota del partido cuyos gobernantes sí han sido buenos —y transparentes administradores— solo perjudicaría a la nación y el perjuicio provendría de la tergiversada información que fluye constantemente por todos lados en el país.

¿Es un exceso de libertad de expresión? No creemos que pueda existir un exceso en este renglón. Un ligero intento de censura sería ya coartar la libertad. Por lo tanto, aquí tenemos que hablar de otro delito, de otra forma de perjudicar a la sociedad en general.

¿Por qué los medios pueden informar poniendo el énfasis que ellos deseen en lo que ellos deseen? Porque México, hasta hoy, no es Venezuela, no es Cuba, no es China, no es Irán: aquí sí existe verdadera libertad de expresión. La libertad de expresión solo está coartada por los criminales: ellos son los que matan periodistas que dicen algo que no les conviene o, más bien, que no les gusta.

Entonces, ¿qué nos queda? Nos queda ser analíticos.

Elementos de información tergiversada

Es importante reconocer y hablar sobre los elementos de información que están provocando una tergiversación total en la visión media de la sociedad acerca de lo que está sucediendo en México.

Tema Realidad Vs. Ficción
Guerra de Calderón Ni es guerra ni es "de Calderón". Es un combate basado en la legalidad que el país requiere. La propaganda negativa es producto de la necesidad de las oposiciones de dejar mal la acción del gobierno, en vez de provocar que la gente se una en torno al sentimiento que se debe generar de respetar la ley.
50 mil muerto Se oye espantoso. ¿Qué tal si hablamos de los 63,000 abortados en el D.F. desde que se despenalizó el proceso? En cierta forma, no sabemos si los 63,000 iban a ser malos; de hecho, no tenemos razón alguna para pensar que uno solo lo iba a ser. En cambio, sí sabemos que más de 97% de los que han muerto y que se incluyen en la cuenta de la guerra contra el crimen, son efectivamente, gente que ha decidido vivir por la vía criminal. Una gran cantidad de los incluidos en la cuenta de la "Guerra de Calderón" no tienen nada qué ver con el combate a la delincuencia, pero son incluidos para satisfacer la demanda mediática de perjudicar a como dé lugar la posición política de Calderón.
50 mil muertos La cifra es un arma mediática: las armas de los cuerpos legales de la nación no han sido las que han dado muerte sino a unos 1000 en enfrentamientos. La mayor parte de esos 50,000 no fueron muertos con balas legales. Pero si ese hubiese sido el caso, ¿no para eso son las fuerzas armadas legales de nuestra sociedad?
Educación: "La Maestra" En forma tendenciosa se trata de establecer como negativo el nexo que el gobierno federal logra con la maestra Gordillo. Fue un acercamiento positivo. Prometía encontrar la manera de que la visión panista de la educación y de la claridad en el proceso de impartirla, se fuera distribuyendo entre el SNTE. No fue posible: descubrieron la "maniobra". Descubrieron que se intentaba convertir al equipo de maestros de México en lo que los mexicanos nuevos merecen. El resultado fue el rompimiento con Josefina Vázquez Mota. "Así no se puede", dijeron ambas. Pero una lo dijo por una razón muy diferente de la otra. Se logró algo, muy poco.
Tarifas de CFE "Ya no más alzas", gritan los políticos demagogos y evidentemente cínicos. ¿Cómo es posible que un político del PRI pueda levantar bandera alguna contra "alzas" de la CFE cuando fueron las políticas de ese partido, el PRI, las que dejaron como resultado la estructura laboral que hoy encontramos en la CFE? Son las "conquistas" laborales logradas por los sindicatos de ese ente estatal las que hacen que la producción de la energía eléctrica tenga un costo muy por encima del que se esperaría. El gobierno federal, al controlar la CFE solo tiene la posibilidad de llegar hasta donde el sindicato lo permita. Observe en su recibo cuál fue el costo de producción y cuánto es lo que usted pagará. La diferencia, que es escandalosamente alta, la paga el gobierno federal con impuestos que probablemente deberían invertirse en otros rubros que serían más productivos.
México: país peligroso para periodistas Las notas que informan este tema, en forma viciosa esconden lo que está detrás del asunto. El Gobierno Federal de México hoy tendría el primer lugar mundial en materia de respeto a la libertad de expresión. Pero no se juzga eso, se juzga, en cambio, el número de periodistas que ha sido asesinado en manos de los grupos criminales que está combatiendo, precisamente ese gobierno federal que sí defiende como es debido la libertad de expresión. En cambio, veamos lo que sucede en estado en los que gobierna el PRI, como Yucatán, en los cuales se siembran billetes falsos en vendedores ambulantes de camisas y estas dicen algo en contra la señora gobernadora. Comparen, pues; no se hagan tontos.
Alza del costo de la vida Durante los 11 años que lleva el PAN a la cabeza del gobierno federal, México ha tenido las tazas de inflación general más bajas en toda su historia. Además, esto ha sido posible dentro de un mundo global que ha sufrido las crisis más profundas monetarias en toda la historia del capitalismo. El dólar ha flotado con el realismo que hace posible que invariablemente, sin intervención de la reserva federal, regrese a los niveles en que antes de la turbulencia financiera se encontraba.
La economía no ha crecido Dentro de las condiciones que tiene México y considerando sus leyes laborales, fiscales, energéticas y judiciales, cualquier crecimiento que haya tenido es casi milagroso. El crecimiento que se ha dado ha sido casi por la sola inercia del orden administrativo y financiero que mantiene el gobierno en las finanzas públicas. Los que se han opuesto —el PRI a la cabeza— a la realización de las reformas necesarias para que México sea un país más atractivo para la inversión directa —la que crea empleos y genera demanda interna— han sido los enemigos del gobierno federal, por ende, en este caso, enemigos del progreso de México.
"Todos los políticos son iguales de malos" La llamada parálisis legislativa mexicana de los último 10 años ha hecho que todos los políticos sean acusados de ineptos e incapaces de ponerse de acuerdo. Pero si le rascamos un poquito a esto, pero así, de verdad, tantito nada más, nos vamos a encontrar con que los políticos del PAN han actuado en forma muy diferente a como lo han hecho los del PRI. Los del PAN han buscado por todos los medios la forma de que los del PRI "jalen" a favor de las reformas. Incluso han tratado de usar los mismos trucos priistas: la transa ("el que no transa, no avanza"). El resultado ha sido que ni los acuerdos han sido respetados.

La lista de temas es bien larga. Esto es solo una pequeña muestra de lo que está pululando por allá en forma falseada, provocando que sea el PAN el que se vea mal cuando la razón por la cual las cosas no han funcionado correctamente está muy lejos del PAN y muy cerca del cinismo de otros partidos.

No hay un solo político que no diga, cuando le preguntan por qué se lanza a la política, que "busca servir a México". ¿Cómo pueden "servir a México" los políticos que para beneficiar sus causas electorales niegan las reformas a fondo que el país necesita?

El presidente Calderón, en su momento solo en forma tímida calificó lo que se logró en reforma energética de "la reforma de lo posible". El presidente ahora tiene miedo de utilizar su tribuna, esa que le permite dirigirse a los ciudadanos en forma directa, porque la respuesta mediática del priismo es fatal, destructiva además de muy astuta para lograr que las cosas parezcan lo que ellos quieran.

Por las razones indicadas aquí y otras muchas, es injusto para los mexicanos, que ellos mismos crean que lo "correcto" es que gane el PRI. Aunque sea legal, será injusto y solo perjudicará al país.

Comentarios