Las notas huecas ¿a favor de quién? ¡Ah!

¿Qué leen los mexicanos todos los días? Si las noticias visibles en Internet son reflejo de lo que se está viendo en los periódicos impresos, de lo que se está oyendo en la radio o de lo que se ven en la TV, entonces lo que escucha el mexicano está orquestado en forma genial —por quien sea que lo haya orquestado— a favor del PRI y en franca contra del PAN. Los golpes contra el PRD son también constantes, pero este parece defenderse un tanto mejor, por lo menos desde lo que tiene que ver con actividades de gobierno.

El viernes 23, al mediodía, una simple búsqueda de noticias de Yucatán nos aportaba estos titulares: Yucatán, con horario escolar de primer mundo, Avances en ciencia y tecnología en Yucatán, La gobernadora Ivonne Ortega recibe premio “Antorcha de la Innovación”, Unidad contra narcomenudeo en Yucatán, la mejor de México, Aprobada la cuenta pública de 70 organismos del gobierno de Yucatán, Tres nuevos hospitales serán construidos en Yucatán (Solicitud al Congreso), Avanzan obras en Pasaje de La Revolución, Aventura Maya estará presente en la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, El Congreso local saca la ley de Justicia para Adolescentes en Yucatán, e incluso una nota para quitar el mal sabor de alguna mala noticia anterior: Propone el congreso estudio para refinanciar la deuda de Yucatán.

¡Hermoso! ¡Todo está bien en Yucatán! ¡Pronto este estado será un paraíso! Esas notas aparecen en las Google News cuando uno solicita que se muestren las notas que tengan que ver con Yucatán y Mérida. Entre ellas —quién sabe cómo lo harán— no sale jamás una sola nota negativa real, como las que sí aparecen, por ejemplo, en el Diario de Yucatán.

Una ligero análisis de las notas nos ubica con toda facilidad en el contenido real de las mismas: una gran mayoría son notas huecas —no tienen sustancia, solo especulación positiva. Otras solo tratan de vincular algo positivo con el gobierno de Yucatán o de Mérida, cuando en realidad, no existe relación alguna. Otras reflejan el resultado de acciones solicitadas en convenios promovidos por el Gobierno Federal (como la Unidad Anti Narcomenudismo).

Eso, multiplicado por 365 días, por N medios de difusión, nos muestra con toda claridad que quienes se benefician con ese tipo de notas no son los que tuvieron a México en buen lugar económico, social, político o de justicia durante el siglo 20.

En cambio, resalta que el dólar está a $14: y allí lo dejan; no analizan el blindaje logrado con disciplina fiscal y alta captación de divisas. Así, ¿qué se puede esperar?

Comentarios