Televisa tergiversa los hechos de la "Fuente de la Paz" en Mérida, Yucatán

Con una descripción falsa, sin describir proporciones, sin explicar la secuencia de los acontecimientos: en una palabra, "a modo mediático pro priismo", una vez más Televisa tergiversó el sentido de los hechos ocurridos en Mérida hoy, 4 de julio de 2011.

Con una voz ya conocida para los que acostumbran ver el canal de "noticias", en forma tal que lo que estaba diciendo no pareciera interesante para nadie —además de falsear en forma contundente el sentido de los hechos— el "narrador" —mentiroso profesional— pronunció, palabras más, palabras menos, algo en este sentido:

"Esta tarde, en la Glorieta de la Paz, un grupo de panistas se manifestó en contra de la construcción de un 'paso a desnivel'; al mismo tiempo, un grupo de priistas se manifestó a favor de dicha construcción. El asunto de pronto se convirtió en un zafarrancho, al enfrentarse unos y otros. Se trata de una obra aprobada por la mayoría del cabildo, cuyos trabajos no pudieron comenzarse debido a que los manifestantes obstaculizaron el trabajo."

Ese es el sentido de las notas que se han dicho durante los últimos 11 años de gobiernos emanados del PAN en México. En forma sistemática se han tergiversado los hechos, como, ahora, en forma evidente, los cientos y luego miles de personas que han vivido la experiencia, saben que no sucedieron las cosas.


  1. Desde un inicio la obra ha sido rechazada por grupos de ciudadanos que van desde vecinos de la zona hasta profesionales internacionales en arquitectura de obras urbanas.

  2. De hecho, la obra pudo haber sido hecha sin ningún problema financiero por cualquier de los gobiernos del PAN que administraron la ciudad desde 1990 y hasta 2010.

  3. La ciudad de Mérida está a solo 8 metros sobre el nivel del mar y el paso tiene que quedar por lo menos 5 metros, dejando solo 3 hasta manto de agua. Una lluvia fuerte, como las que se dan cada año, podría mantener en forma proongada el paso inundado.

  4. El suelo de Yucatán consiste en rocas que cayeron y se "acomodaron" después del choque del aerolito hace 65 millones de años. Esto hace que cualquier movimiento de la tierra encima pueda provocar un inesperado hundimiento en cualquier otro lado, como ha sucedido en múltiples ocasiones.

  5. La gente en general recuerda que por más de 2 años estuvieron abiertas zanjas para un sistema de drenaje que en los 70 y 80 jamás pudo ser concluido, perdiendo todo el dinero que se invirtió en el esfuerzo mal planeado. Los vecinos de las zonas afectadas —casualmente, una de las cuales es la del paso deprimido en cuestión— tienen buena memoria de los percances sufridos en ese tiempo.

  6. La gente en general puede darse cuenta de que esta obra es solo con fines protagónicos, aprovechando, además, el saludo con sobrero ajeno dado que la calidad crediticia del Ayuntamiento de Mérida solo está al nivel que está gracias a las administraciones de calidad que tuvieron de noviembre de 1990 a julio de 2010.

La oposición tiene mucho más contenido que el que se le pretende dar en la pésima nota producida por Televisa la noche de hoy, 4 de julio de 2011, cerca de las 11 PM en TV nacional (hora central de México).

Desde la madrugada del día 3 de julio comenzaron a llegar pesonas para impedir el comienzo de los trabajos de construcción. En cierta forma, lograron detener el comienzo de los trabajos.

Jamás hubo un grupo de personas a favor de la obra, excepto en la tarde del 4 (7 PM) como "respuesta" a la manifestación con una asistencia de miles de personas que dijeron "No al túnel". Se trató de un pequeño grupo de no más de 35-50 personas, perfectamente organizadas, portando "flores" que levantaban al mismo tiempo que en voz, más bien baja —como si se avergonzaran de lo que estaban haciendo— decían "sí al pozo" (?).

El zafarrancho que no reportó en forma objetiva o correcta Televisa consistió, realmente, en que un gripe de jóvenes de choque, porros, atacaron, de pronto, a los manifestantes, que en ese momento eran alrededor de 500 o 600. Lograron hacer que la gran mayoría huyeran. En a7.com.mx tenemos las narrativas de personas que vivieron en carne propia la experiencia, incluyendo nuestra reportera, quien resultó con una blusa rota, una uña destrozada y una cámara levemente dañada.

Los que atacaron a los manifestantes habían, previamente, pedido "refuerzos": "Envíen 25 más. Los que están ahora son unos hijos de la ch..." Y un rato después llegaron los camiones con los "refuerzos". En las notas también se pueden ver las fotos de estos autobuses estacionados discretamente a unos cientos de metros del lugar de los hechos.

Comparen los de Televisa o los que vivieron la experiencia la realidad de los hechos con la narrativa de Televisa hoy a las 11 PM. ¿Algo qué ver? ¡Falsedad, mentira, tergiversación de la información! Nos preguntamos: ¿así es todo? ¿Qué se puede realmente creer de lo que se oye en los canales de noticias de TV?

Es la tragedia del crimen de la desinformación que vive la ciudadanía mexicana. Un pueblo sin información de calidad jamás puede aspirar a tener una democracia de calidad. En este asunto son esos medios, hechos bajo la sombra del PRI autoritario del siglo 20, los que han hecho posible los resultados electorales del Edomex el día de ayer.

¿Hasta cuándo y cómo podemos detener esta porquería?

Comentarios

Franz J Fortuny ha dicho que…
La información minuto a minuto de lo que sucedió ese día está en: http://goo.gl/M6vuH ¿Cuál es tu hipótesis? ¿Por qué en forma insistente se cambia el sentido de la información? ¿Por qué siembre se busca la forma de convertir en política vulgar lo que es acción ciudadana pura y simple?