Se necesita de TU civismo en Yucatán

Imposible: lo que sucedió el 4 de julio en la ex Glorieta de la Paz debe tener consecuencias. ¿Qué está sucediendo? ¡La gente debe trabajar, tiene cosas qué hacer! La gente, para dedicarse a las cuestiones cívicas graves, como el asunto del 4 de julio —y todos los sucesos que se vienen dando desde 2007 en Yucatán y desde 2010 en Mérida— tendría que dejar de trabajar, dejar de hacer las cosas que hace todos los días.

A veces es necesario hacer un alto en el camino y revisar si estamos realmente avanzando o estamos dando círculos, estancándonos en un punto fijo, pero creyendo que "avanzamos".

Es muy grave que esa "división de poderes" legislada constitucionalmente, sea objeto de burla total en Yucatán. El Poder Judicial está totalmente al servicio del Poder Ejecutivo —estatal o municipal. Comparen, señores que dicen que "todos son iguales" y digan ahora mismo cuándo entre 2001 y 2007, o cuando en 19 años y 6 meses de los otros gobiernos municipales vimos alguna vez lo que ahora estamos viendo.

Molesta que uno se meta en peligro (?) cuando hace esas referencias para comparar: se corre el riesgo de ser acusado de "panista", como si serlo fuera un "pecado social". ¿No se dan cuenta, sociedad civil, que el panismo tiene su origen en esa sociedad civil? ¿No se dan cuenta de que la política que "no nos gusta" del panismo es la política EN SÍ, que no nos gusta en lugar alguno? Los partidos políticos deben ser extensiones de la sociedad civil. Hagan consciencia y se darán cuenta de que ese "castigo al panismo" es solo comprar a lo ciego la propaganda de las mentiras.

En Yucatán y Mérida hoy estamos sufriendo una vergonzosa regresión a los años 80 y principio de los 90. Yucatán fue vanguardia política en la nación en los 90. ¿Qué nos pasó después?

Es ya hora de hacer un alto en el camino. Dejar que las cosas "pasen" es cobardía social; y esta se vuelve regresión en la historia. Los "oficiales" que creen que nuestro país solo sabe ser "priista" hoy están erogando dinero de Yucatán para venderle al país una mentira. Eso hay que detenerlo y para eso se necesita de ti.

Comentarios