¿Estamos por la violación de las leyes o por el combate a los que la violan?

Ex criminales de otros países han declarado que los criminales del México de 2011 se están volviendo locos. Comentan que el grado de agresividad que están mostrando va más allá de lo que se ha encontrado en circunstancias semejantes en otros tiempos y lugares. Puede ser una exageración. Se nos han contado historias gangsteriles de sucesos que se dieron en Chicago, Nueva York, Miami y otros lugares del mundo que fueron tan agresivos, violentos y sangrientos —o más— que lo peor que hayamos visto en México. ¿Será?

Aunque no se han medido en forma exacta —con algún método científico— los niveles de violencia en diferentes lugares, en México sí deben ser muy altos considerando que han llegado a aventar cabezas en lugares públicos o a tirar cuerpos descabezados que después diferentes medios se han encargado de difundir con detalles, no sin dejar de tomar en cuenta los videos publicados en Internet y vistos por millones.

Javier Sicilia (http://goo.gl/yO2Cv) ha tenido una gran cobertura nacional para mostrar su ira. Además fue recibido por dos horas por Calderón. ¿Qué habrán hablado? Si usted sabe algo, coméntelo en nuestro sitio: articulo7.mx. El poeta Sicilia ha sabido hacerse oír. Hoy ya deben saber los perpetradores del horrible crimen ejecutado en su hijo que ahora tendrán a mucha gente movilizándose… ¿en su contra? ¡No, para nada!

En México la gente no reacciona en contra de los criminales. A los criminales solo les pedimos que conserven y practiquen su código de honor. En México se protesta en contra de los gobiernos que decidan combatir a los criminales. Los titulares de algunos medios muy visibles acusan al presidente Calderón de “asesino de jóvenes” —no de adultos (??).

Y el poeta Sicilia desahoga su dolor recalcando el reclamo a esos políticos que insisten en que el crimen debe ser combatido sencillamente según lo marca nuestra ley. ¿Cuál es el mensaje a los jóvenes de 12 a 16 años? ¿Cuál es el mensaje a los pre adultos? Entiendo yo —puedo estar mal de la cabeza— que el mensaje conlleva 1) tolerancia a la rotura de la ley y 2) oposición rotunda a la pretensión de que la ley se aplique. Sin duda, somos una sociedad rara.

El contra argumento contiene elementos de reclamo a Calderón en el sentido de que “la estrategia no está funcionando”. Esté o no, lo cierto al caso es que no se nos ha comunicado en detalle y en forma oficial… ¡Falso! Aquí está toda la información de 2010: http://goo.gl/78q6Z -lea esa página. La lucha es a largo plazo. ¿Le paramos, de todas maneras? Entonces, ¡modifiquemos las leyes!

Comentarios