martes, 4 de enero de 2011

Realmente, ¿qué pasó en el PAN en Yucatán en 2006? Patricio Patrón declara abiertamente

Se trata del proceso interno que, según Patricio Patrón Laviada —y otros múltiples expertos en la materia— fue "el origen" de la debacle electoral del PAN y del desastre que ahora —enero de 2011— está viviendo Yucatán.

Ver el video en YouTube



En esta entrevista, el ex gobernador de Yucatán —hasta hoy, el único que ha tenido este estado emanado del PAN— nos invita a recordar que "la marca PAN" estaba arriba de cualquier otro partido en más de 20 puntos. Nos explica que las "encuestas serias" —menciona concretamente la realizada por la empresa GEA-ISA— posicionaban a los 3 potenciales candidatos por el PAN en niveles prácticamente iguales.

Las encuestas indicaban que, no importa cuál fuera el candidato, el PAN ganaría el gobierno de Yucatán por más de 20 puntos porcentuales.

Por primera vez un político panista habla abiertamente acerca de los intentos del presidente nacional de ese partido en ese momento —Manuel Espino— de imponer a su candidata, Ana Rosa Payán Cervera.

Explica Patrón Laviada que su candidato no era Xavier Abreu, sino Correa Mena. Su "ayuda" consistió en darle consejos —a Correa Mena— en el sentido de ir y conquistar el voto de los delegados panistas con derecho a participar en la contienda interna —un padrón de más de 12,000, de los cuales votaron 10,800 aproximadamente.

Patricio Patrón califica de "intervención sucia" la actitud de Espínola para tratar de imponer a la "candidata de su preferencia", Ana Rosa Payán Cervera.

Reconoce con nostalgia que "se equivocó" de candidato al tener como su preferido a Correa Mena, dado que, "el panista real era Xavier Abreu Sierra... que fue el que se comportó como un demócrata... el que de verdad salió a buscar el voto en vez de esperar el apoyo del comité central o del gobernador". Explica cómo, en su opinión, el único de los 3 candidatos que hizo "la tarea" fue Xavier Abreu, saliendo a conquistar, pueblo por pueblo, comité por comité, el voto de los que, finalmente, contribuyeron a que se hiciera candidato.

Insiste en forma que sustenta con múltiples argumentos, mismos que asegura podrían ser comprobados por testigos de prestigio, que "él o su gobierno jamás metieron las manos en el proceso electoral... su voto valió 1, lo mismo que el de cualquier delegado de la ciudad o del interior de Yucatán".

Patrón Laviada explica cómo los acuerdos previos a la elección fueron todos ellos aprobados por unanimidad por todos los representantes de los candidatos. Incluso todas las querellas posteriores a la elección fueron aclaradas en forma completa, sin que una sola quedara "al aire", sin ser resuelta.

Se descubrió cómo, gente del comité central del partido, "sembró pruebas falsas" para tratar de culpar a Xavier Abreu y/o su equipo de haber tratado de conseguir votos regalando despensas o por medio de otros mecanismos de esa misma naturaleza, considerados aceptables dentro de Acción Nacional.

Patrón Laviada considera que "la mentira dicha 1000 veces" en el sentido de que él o su gobierno "cargaron los dados a favor su de su candidato" se va convirtiendo en una "verdad falsa", tal y como Goebels lo habría hecho dentro del sistema nazi.

El video, de 15 minutos de duración, es de repaso obligado para quienes han "absorbido" esa "verdad falsa", como explica don Patricio Patrón.

No hay comentarios: