¿Qué es "El Quinto Método"?

Es justo comenzar por el principio.

Tengo una idea y debo de plantearla con toda claridad. De lo contrario corro el riesgo de que no se tome en serio. No es nueva esta idea, digo, no la produje hoy. Tengo por lo menos unos 15 años con esta idea. Incluso escribí (es un PDF así que guárdalo para leerlo después) lo que según yo fue un "ensayo", en inglés, de lo que llamé en ese momento el "Quinto Método".

Y tiene sentido. Pero tenemos que ver las cosas con calma antes de encontrarle el sentido a esta idea. ¿OK? Veamos.

El mundo el día de hoy está hecho un caos. Y un caos con 6.5 millardos (miles de millones) de seres humanos viviendo sobre la faz de la tierra. Esto no fue así jamás antes (por lo menos, que tengamos registros confiables). Hace unos 500,000 años o quizás hasta un máximo de unos 1 millón y medio de años, nuestra especie, los seres humanos, no existíamos como tal. Claro, tampoco existían miles de las especies que hoy conocemos. Los chimpancés y los gorilas aparecieron casi al mismo tiempo que "nosotros". Es decir, no son nuestro ancestros. Nuestros ancestros ya no existen.

Pues bien, con esa idea clara en la mente, vamos a pensar en 1 millón de años. Sólo para tener un punto por ahí en donde comenzamos.

La cosa cambió totalmente hace sólo 12,000 años. Es decir, ¿qué parte de 1 millón es 12,000? Pues es una partecita muy pequeña, ¿no? Cabe 83 veces. Es decir que, nuestra estancia en el planeta tierra, si lo dividiéramos en 83 eras o épocas, sólo una de ellas, la última (o sea, 1/82 del tiempo de existir sobre la tierra) hemos vivido de tal manera que no recogemos personalmente del medio ambiente la comida que cada uno necesita.

82 partes de 83 de nuestra existencia, vivimos de tal manera que nadie almacenaba nada. Todos vivían al día, al momento. Lo que se comería se localizaría cuando se sentía hambre. Algunos salían a cazar, otros salían a recoger frutas, verduras y raíces, otros salían a hacer ambas cosas. Y cuando llegaba el grupo a las aldeas, nadie les preguntaba a los que no fueron que por qué no habían ido (a la cacería o a la recolecta) y mucho menos nadie les decía que no podían tomar nada de lo que trajeron los que sí fueron. Es decir, no se "medía" la actividad de cada uno para ver cuánto te podría tocar de lo que se trajo.

Y claro, todo aquél que tuviera el valor para hacerlo, podía irse solo a cazar o a recoger los frutos de la tierra. Nadie sembraba nada. Quizás se acordaban del lugar exacto de algún árbol o algún conjunto de árboles o plantas, de algún lugar con animales de buena carne y fáciles de cazar.

Las tribus vecinas se guardaban cierto respeto. Digo, no había "santos y pecadores". Había ciertas reglas del juego que tenían que seguirse o de lo contrario se daban los enfrentamientos. Las separaciones entre las tribus probablemente se daban con más frecuencia cuando había más abundancia de alimentos. En las épocas de escasez, aquellas tribus que antes estuvieron separadas, se unían para cazar juntos y distribuirse lo obtenido.

El primer método

Con ese mecanismo de "producción" (¿me dejan llamarle "método de producción"?) vivió nuestra especia, de hecho, nuestros antepasados, por 82 de 83 partes de tiempo que hemos estado sobre la faz de la tierra.

Pero un día comenzó la parte # 83 de nuestra existencia sobre la faz de la tierra. Una tribu, un grupo humano en algún lado (se cree que fue en la llamada Mesopotania, ahora Irak) entre dos ríos, el Tigris y el Éufrates, que surgió por primera vez la idea de hacer las cosas un tanto diferente.

La primera revolución o el segundo método

En vez de salir a buscar la comida, algunos comenzaron a sembrar plantas y otros o los mismos a domesticar animales. Esto, recordemos y tengamos presente, comienza al momento en que arranca nuestra era # 83 sobre la faz de la tierra como especie humana. Después de 82 eras sin pensar o inventar el sembrar y cosechar, el domesticar y "beneficiar", comenzamos nuestra era # 83 a hacer las cosas en forma diferente.

Y eso comenzó hace 12,000 años.

Yo creo que cuando decimos que eso sucedió hace 12,000 años, algunas tradiciones también hablan de que los seres humanos antes estuvieron en el "paraíso" pero que "después" fueron los humanos "condenados a ganarse el pan con el sudor de la frente" y fueron "arrojados del paraíso".

Yo creo que nadie los arrojó de ningún paraíso. Lo que sucedió es que entraron al segundo método de producción: la agricultura y la domesticación de los animales. Pero sí, las condiciones de la existencia de los individuos cambiaron totalmente. En el "paraíso", cada quien iba o no a cazar, cada quien iba o no a recolectar frutos. De todas maneras, le tocaba. Sí, había otras cuestiones difíciles como enfrentamientos inesperados con tribus vecinas, herramientas muy poco eficientes para enfrentarse a las fieras, total falta de protección en contra del clima y de los fenómenos naturales, etc. Pero había seguridad para sobrevivir dentro del grupo. El peor castigo era ser expulsado del grupo y probablemente se ejercía sobre los que en alguna forma violaban alguna regla.

Si esas condiciones en el "paraíso" nos podrían parecer bastante rudas, las condiciones al surgir la agricultura parecen ser peores. Algo sucede que por primera vez se forman las ciudades. Junto con las ciudades, se forman los ejércitos. Los ejércitos, igual que hoy, estaban formados de cientos o miles de hombres que tenían que ser mantenidos por los que producían la comida. A cambio de mantenerlos probablemente se les protegía de algunos y se les despojaba en un descuido. Los agricultores siempre han producido la comida para los centros urbanos. Y en los centros urbanos vive mucha gente, gente que tiene que encontrar la manera de justificar su derecho a consumir la comida que otros están produciendo.

Es decir, el que tiene "hambre" y no es productor de su comida, tiene que bailar al son del que resguarda los alimentos.

Así como durante las 82 eras iniciales cada uno fue responsable de su comida (en fin que podía ir a recogerla o cazarla "por ahí" - había muy poca gente), al comenzar la era 83, la gran mayoría de los seres vivos no producen lo que usan o comen, sino que usan y comen lo que otros producen. Es decir, todas las reglas del juego de las 82 eras anteriores, cambian radicalmente en la era 83.

La tendencia al comenzar la era 83 es constante: cada día se inventan mecanismos para hacer las cosas que hacen que menos personas tengan que estar ocupadas en la labor de producir comida. Por lo tanto, más y más personas, en proporción, van teniendo que encontrar maneras de justificar su derecho a consumir lo que se estaba produciendo para sobrevivir.

Población en las 82 eras iniciales

El asunto del número de personas habitando la tierra durante las 82 eras iniciales es muy importante.

A ver si alcanzamos a ver esto: durante las 82 eras iniciales o casi 1 millón de años, nunca hay sobre todo el planeta Tierra más de 10 millones de seres humanos en total. Así es: 82 eras con 10 millones de personas.

Pero, ¿qué sucede con la población humana al cambiar el método de producción?

Población en la era 83

Es de suma importancia tomar en cuenta que unos cuantos años después de haber comenzado ese nuevo "método de producción" (o de haberse dado la primera revolución) comienza a crecer la población de humanos sobre el planeta tierra, de esos 10 millones a 800 millones. Es decir, las fluctuaciones del total de habitantes humanos sobre el planeta jamás sobrepasan los 800 millones a partir del comienzo de la era 83, pero consistentemente está el total muy por encima de los 10 millones que poblaban la tierra al comenzar la era 83.

Por lo tanto, un efecto clarísimo de esa segunda revolución es el hacer posible que la cantidad de gente que puede vivir sobre la faz del planeta, se multiplica por 80 en unos cuantos años (mil o 2 mil) y no sube de 800 millones sino hasta el segundo gran cambio.

La segunda revolución o el tercer método de producción

Durante 1 millón de años la fuerza para hacer las cosas fue siempre de los seres humanos.

Durante 12000 años, la fuerza para hacer las cosas salía de los animales, domesticados por los seres humanos.

Pero durante los últimos 200 años ha sucedido algo radical o la segunda revolución que nos da el tercer método de producción: la fuerza para hacer las cosas proviene de las máquinas que usan combustibles (ya sabemos hoy, los más eficientes, aquéllos que provienen de los fósiles de animales que murieron hace millones de años).

Esta segunda revolución hace que dividamos estos últimos 12,000 años en 60 eras.

Las 59 primeras eras fueron todas ellas con un mundo poblado por no más, en momento alguno, de 800 millones de seres humanos.

Y de pronto, al cambiar el método de producción, en sólo 200 años (1800 a 2007), la población crece de 800 millones a ¡6,500 millones! Y sigue creciendo... Es decir, no sabemos cuál es su tope, como ya sabemos que el método anterior tuvo un tope de 800 millones (y el primer método, un tope de 10 millones).

De hecho, no sabemos si el "tope" va a ser marcado por el método de producción o por la velocidad con la que el Planeta puede renovarse para "servirnos".

Aquí lo más importante es entender las propociones.

De las 83 "eras" en que dividimos nuestra existencia sobre la Tierra, resulta que la última era tuvo que ser dividida en 60 eras. Y de éstas 60, resulta que la última es la que ha generado el (o sea, 1/60 parte de 1/83 parte) mayor crecimiento de población en el mínimo tiempo.

Pregunta IMPORTANTE: ¿Qué provocó esos saltos drásticos del crecimiento de la población y cuántos saldos ha habido?

La respuesta es muy sencilla:

Los saltos se dan cuando cambia el método de producción.

Ha habido 2 grandes saltos o 2 grandes revoluciones verdaderas de la humanidad, y éstas NO HAN SIDO PARA NADA POLÍTICAS, sino totalmente tecnológicas.

Durante la era 82 y la era 60, se han dado cientos de revoluciones políticas, cientos de ellas para tratar de hacer que no haya pobres si hay ricos. Y lo único que ha podido mejorar la proporción de gente que "vive bien" es el cambio tecnológico, no el político.

El gran cambio posible o la tercera revolución

Finalmente ya podemos comenzar. Hemos llegado al punto en el que podemos comenzar a analizar cómo será la tercera revolución. Porque ésta, desde luego, no ha llegado. Y si no llega, ni los humanos se soportarán entre sí, ni el planeta podrá soportar más a los humanos.

Es decir que si no llega pronto la tercera revolución, vamos a regresar al primer método de producción, si es que alguien queda vivo cuando la era # 60 haga crisis.

Y esto es lo que vamos a analizar en el siguiente tema.

 

Comentarios